PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ofelia Fernández: la candidata más joven de las elecciones en Argentina Now

Now

Ofelia Fernández: la candidata más joven de las elecciones en Argentina

H

 

Tiene 19 años. fue oradora en el Congreso durante la discusión sobre la legalización del aborto y ahora busca ser elegida como legisladora en Buenos Aires.

PlayGround , Imanol Subiela

07 Agosto 2019 18:18

Este año en Argentina se elige presidente, vicepresidente, gobernadores y también legisladores. Se elige de todo. Y entre las cientos de personas que integran las múltiples listas está Ofelia Fernández, un chica de apenas 19 años, que en poco tiempo se convirtió en referente de las causas que mueven a las pibas y los pibes del país. Con menos de 20 años dirigió el centro de estudiantes de su colegio en dos oportunidades y hasta participó como oradora en el Congreso de la Nación cuando se realizaron las audiencias para debatir el proyecto de ley sobre la legalización del aborto.

Ofelia Fernández aparece en un momento donde la política aún la llevan adelante los adultos (incluso los adultos mayores): los principales candidatos a presidente tienen más de 60 años y la mayoría de los candidatos a legisladores más de 40. Ofelia emerge en estas elecciones para llevar adelante el espíritu de los que nacieron en el nuevo milenio: reclamos ligados a las luchas de género, la defensa de la educación pública, cuestionamientos a la política tradicional y las manera de militar. También levanta el estandarte de los nuevos consumos culturales: ella perrea y menea hasta al piso al mismo tiempo que hace política.

ofelia3
@ofefernandez

Cuando empezó a militar en el centro de estudiantes de su escuela (a los 13 años) le decían “pendeja atrevida”. Pendeja porque era muy joven y atrevida porque no se callaba nada. “Para mi decir igual es una filosofía, una decisión política, y sobre todo una forma de vida porque para mi la militancia es una forma de vida, de cuestionarlo todo”, explicó en una charla TED que dio en Montevideo, Uruguay. “No se trata tanto de tener razón, sino en pensar que no hay una razón y que hay cuestionarlo todo.”

Ofelia integra la lista del Frente de Todos, una alianza de sectores progresistas que llevan a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente. Ella busca ser legisladora porteña y ser una de las 60 manos que voten a favor o encontra de las leyes que se discutirán, a partir del año que viene, en la Legislatura de Buenos Aires.

Nació el 14 de abril del 2000 y cursó el secundario en el Carlos Pellegrini, uno de los colegios más populares de Buenos Aires y también de los más politizados. Durante su cursada logró dos récords: convertirse en la presidenta más joven de la historia del colegio y en la primera en ser reelegida. Con esa militancia empezó a ocupar espacios en la opinión pública ya que participó de diferentes tomas que se hicieron de la escuela durante su gestión. El objetivo de los reclamos: mejorar la calidad de la educación pública y oponerse a una reforma educacional que pretendía llevar adelante la actual gestión de gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, su voz en el debate público se hizo escuchar aún más cuando participó en las audiencias que discutieron el proyecto de ley que buscaba la legalización del aborto, iniciativa que finalmente fue rechazada en el Senado de la Nación. Su exposición fue vista más 250 mil veces en YouTube y se centró en señalar por qué las niñas son niñas y no madres. “Nos enseñan que amaremos heterosexualmente, monogámicamente, o no amaremos”, dijo Ofelia en esa oportunidad. “Las personas que se oponen a la interrupción del embarazo hacen caso unísono a nuestras necesidades, incluso con la existencia de una ley de Educación Sexual Integral, para pasarlas por encima con necesidades ajenas, morales y clericales.”

ofelia2

A pesar de que siempre estuvo vinculada con la militancia estudiantil y el mundo de la política, estudió teatro durante 10 años. Este año participó de la película Los miembros de la familia, dirigida por Mateo Bendesky, un director argentino de 30 años que logró que esta película llegue hasta la Berlinale, el festival de cine de Berlín. “Cada tanto me llaman de algún casting y voy para mantener viva esa parte”, contó en el diario Página/12 y explicó que para ella el teatro “es una manera de pensar comunicacionalmente cómo decir esas cosas”.

Cuando Ofelia escucha la frase “los jóvenes son el futuro” siempre piensa que si efectivamente son el futuro les tienen que dar un lugar en el presente, porque para ella es muy injusto que el día de mañana su generación pague los platos rotos de las decisiones de los adultos del mundo hoy. “Este gobierno [el del presidente Mauricio Macri] tomó deuda a 100 años y la vamos a tener que pagar nosotros. Entonces, es muy fácil decirnos ‘ustedes son el futuro’, si total hoy no podemos influir en esas decisiones que claramente nos van a afectar a nosotros y a nosotras”, explicó la dirigente estudiantil.

Pero, las críticas de Ofelia hacia la actual gestión de gobierno no se limitaron sólo a cuestionar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, sino también al componente clasista de esta gestión, que busca representar los intereses de las clases más altas de la sociedad. ¿Y qué piensa ella de eso? Esto: “La tibieza de la burguesía, me seca la concha”.

share