PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Siete de los doce niños tailandeses atrapados en la cueva ya han sido rescatados Now

Now

Siete de los doce niños tailandeses atrapados en la cueva ya han sido rescatados

H

GETTY
 

La primera fase de esta operación de rescate se ha realizado con éxito y con mejores resultados de lo esperado

A.P.G.

09 Julio 2018 10:42

Ha comenzado la esperada operación rescate de los 12 niños en Tailandia. Siete de ellos, atrapados en una cueva desde el 23 de junio, ya han sido rescatados. La operación de sacar a los cuatro primeros empezó a primera hora de la mañana del domingo y a las 17:40 salía el primer menor. Se ha desarrollado sin incidentes en esta primera fase que este lunes se ha vuelto a reanudar con el rescate de tres chicos más.

Las autoridades del país, según medios locales, se mostraron optimistas por los resultados conseguidos, que arrojan algo de luz a una de las operaciones de rescate de mayor envergadura de la historia del país. El largo camino que separa la cueva hasta el exterior, inundado por las lluvias monzónicas, hace que esta misión sea toda una proeza.

La semana pasada un buceador profesional falleció al quedarse sin oxígeno al regresar de la cueva.

Vídeo Destacado

Los cuatro niños rescatados el domingo, que hasta hace dos semanas no sabían ni nadar ni bucear, han salido escoltados por dos buceadores de élite. El camino en un principio tenía que durar unas 10 horas, pero los menores han conseguido salir en un tiempo medio de 8. Cada niño es equipado con máscara, tanque de oxígeno, una linterna adherida a la cabeza y una cuerda, que está sujetada a la de los buceadores profesionales y que hace de guía, según revela el portal Infobae.

Los menores fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Chiang Rai, situada a unos 70 kilómetros. El rescate de los niños restantes, de entre 11 y 16 años, y el monitor, de 25 años, se ha reanudado después de que el equipo de salvamento colocara nuevas botellas de aire comprimido a lo largo de la gruta por si se agotan a mitad de camino.

Las autoridades reportaron que se ha decidido empezar la operación de rescate por los niños que se encontraban más débiles. La gruta, según medios locales, “gozaba de una de las mejores condiciones en días”. La cueva ha sido drenada estos días lo máximo posible, de modo que algunos tramos del trayecto se han podido realizar a pie. El tramo tiene una longitud de 10,1 kilómetros y, para salir, hay que atravesar puntos angostos y otros completamente inundados.

Según el The Guardian, la operación de rescate se podría alargar entre tres y cuatro días. Ahora las autoridades miran al cielo confiando en que las lluvias monzónicas no retrasen más el dispositivo de rescate.

share