PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Congreso pide a la NASA intensificar la búsqueda de vida extraterrestre Now

Now

El Congreso pide a la NASA intensificar la búsqueda de vida extraterrestre

H

 

Un informe recomienda a la agencia centrarse en la búsqueda de nuevos exoplanetas potencialmente habitables

PlayGround

06 Septiembre 2018 16:19

Planificación a largo plazo para la NASA. La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) de Estados Unidos ha redactado un informe en el que se destacan las que deberían ser las prioridades de la agencia espacial en los próximos 10 años. Y eso significa centrar sus esfuerzos en el estudio de los exoplanetas y en la búsqueda de vida extraterrestre.

El informe Estrategia de la Ciencia de Exoplanetas insta a seguir con el estudio de estos planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol, que en la última década ha dado descubrimientos notables, como “la detección de moléculas y nubes dentro de atmósferas de más de cien mundos”.

Además, pone como objetivo aprender lo suficiente sobre las condiciones de los exoplanetas para poder realizar búsquedas significativas de vida extraterrestre en sistemas solares distintos al nuestro.

A pesar de los descubrimientos que se han realizado al respecto de planetas potencialmente habitables presentes en el universo, aún no sabemos con certeza si dentro de nuestro propio sistema solar, la Vía Láctea, hay planetas habitados.

Para conseguir los objetivos del informe, es urgente adecuar las herramientas de trabajo a los requerimientos de los futuros estudios. El satélite Kepler, por ejemplo, lanzado para descubrir planetas extrasolares, se está quedando sin combustible y su misión está a punto de acabar. Los dos telescopios terrestres, el telescopio Giant Magellan (GMT) y el Thirty Meter Telescope (TMT), que están en fase de construcción, ayudarían también a mejorar los descubrimientos porque serán tan potentes que incluso podrán detectar moléculas de oxígeno en otros mundos. Pero para que sean una realidad, hace falta financiación. Ahora la NASA tiene un documento en mano lo bastante importante como para acudir al Congreso a pedir financiación para todo lo que pide el propio estudio.

share