PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Google está regalando dinero a grupos que niegan el cambio climático Now

Now

Google está regalando dinero a grupos que niegan el cambio climático

H

 

Google dice apoyar la acción política contra la crisis climática. Pero a su vez dona grandes sumas de dinero a grupos de presión que niegan el cambio climático

PlayGround

11 Octubre 2019 19:50

Google ha hecho “contribuciones sustanciales” a grupos de presión que niegan el cambio climático a pesar de insistir en que apoya la acción política contra la crisis climática.

Entre los cientos de grupos que la compañía ha incluido en su sitio web como beneficiarios de sus donaciones políticas, hay más de una docena de organizaciones que han hecho campaña en contra de la legislación climática, han cuestionado la necesidad de actuar o han promovido activamente hacer retroceder las protecciones ambientales de la era de Obama.

Tal y como explica The Guardian, la lista incluye organizaciones como el Competitive Enterprise Institute (CEI), un grupo político conservador que jugó un papel decisivo para convencer a la administración Trump de abandonar el acuerdo de París y ha criticado a la Casa Blanca por no desmantelar más normas ambientales.

También incluye la State Policy Network (SPN), una organización paraguas que apoya a grupos conservadores, incluido el Heartland Institute, un grupo radical anticiencia que ha criticado a la activista adolescente Greta Thunberg por sus "histerismos del engaño climático".

Google ha defendido sus contribuciones, diciendo que su "colaboración" con organizaciones como CEI no significa que respalden “toda su agenda”. Fuentes cercanas a la compañía explican que las donaciones son para ayudar a financiar la agenda desreguladora que los grupos defienden. Un portavoz de Google dijo que patrocinan a organizaciones de todo el espectro político que abogan por "políticas tecnológicas fuertes".

"No estamos ni mucho menos solos entre las empresas que contribuyen a organizaciones con las que estamos en total desacuerdo sobre la política climática", dijo el portavoz. Según el New York Times, Amazon también ha patrocinado una gala del CEI.

CEI se ha opuesto a la regulación de internet y a la aplicación de leyes antimonopolio, y ha defendido a Google ante aquellos republicanos que afirman que el motor de búsqueda tiene un sesgo anticonservador. Pero los activistas ambientales creen que estas compensaciones no son aceptables para una compañía que pretende apoyar la acción global sobre el cambio climático.

"No puedes irte de rositas. Debería descalificarte apoyar lo que es principalmente un grupo de confrontación que niega el cambio climático. Debería ser inaceptable dado lo malvados que han sido ", dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse. “Lo que toda la América corporativa debería hacer”, añade, “es decir que si usted es una organización comercial o grupo de presión y está interfiriendo en el clima, nos vamos. Punto".

Además de CEI, la lista incluye a empresas y grupos como la Unión Conservadora Estadounidense, el American Enterprise Institute y Americans for Tax Reform. Todos ellos han promulgado políticas contra el medio ambiente o han criticado abiertamente aquellos que apoyan la acción climática.

Google también ha donado al Cato Institute, que expresó su oposición a la legislación climática y cuestionó la gravedad de la crisis, y a Heritage Foundation y Heritage Action, un grupo de presión que dijo que el Acuerdo de París fue apoyado por "élites cosmopolitas" y forma parte del "legado destructivo" de Barack Obama.

En su web, Google dice que está comprometido a garantizar que su compromiso político sea "abierto, transparente y claro para nuestros usuarios, accionistas y el público".

share