PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo India acaba de despenalizar la homosexualidad Now

Now

India acaba de despenalizar la homosexualidad

H

Getty
 

La histórica decisión pone fin a la ley del siglo XIX que criminalizaba a las parejas homosexuales

Rosa Molinero Trias

06 Septiembre 2018 11:51

Después de 24 años desde el primer intento de cambiar la sección 377 del código penal, en la que se prohíbe “tener sexo carnal contra natura”, India ha descriminalizado por fin la homosexualidad.

“Ya no somos criminales en nuestro propio país”, dijo para The Guardian una estudiante de 19 años que se ha concentrado ante la las cortes de Delhi esta mañana, que fallaban a favor de los derechos de la comunidad LGTB.

Se espera que la sentencia sea el punto y final del largo proceso de despenalización, empezado en 1994. Fueron varios los intentos y cuando se creía haber cantado victoria en 2009, el tribunal supremo indio volvió a considerar, en 2013, que la homosexualidad era un delito. Aquella vez argumentó que en sus 160 años de historia, la ley se había usado tan pocas veces (unas 200) y contra una “fracción minúscula” de la población, que no podía considerarse que estuviera violando los derechos constitucionales del país, a favor de la vida, la libertad y la igualdad.

Sin embargo, es sabido que la prohibición se ha usado en numerosas ocasiones como amenaza para chantajear a los homosexuales indios, a la par que contribuye a marginalizar a la comunidad y a ponerle un freno a la lucha contra enfermedades de transmisión sexual.

La victoria que hoy se celebra se gestó en agosto de 2017, cuando las cortes supremas, en el contexto de un caso privado, consideraron que la sección 377 del código penal ponía en peligro el derecho fundamental a la privacidad, por lo que señalaron que la decisión tomada en 2013, que volvía a prohibir la homosexualidad, era errónea.

La decisión legaliza un comportamiento que muchos indios afirman que era aceptado en su cultura antes de la imposición de la moral conservadora victoriana durante la colonización británica.

[Vía The Guardian]

share