PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Inicio de año horrible de terrorismo machista en España: 8 mujeres asesinadas en 2019 Now

Now

Inicio de año horrible de terrorismo machista en España: 8 mujeres asesinadas en 2019

H

 

La última ha sido Rebeca Santamalia, una abogada asesinada por el mismo hombre al que defendió años atrás

S.L.

18 Enero 2019 12:22

Llevamos apenas medio mes de 2018 y el terrorismo machista ha acabado con la vida de 8 mujeres en España. La última, Rebeca Santamalia, una mujer de 48 años asesinada en Zaragoza presuntamente por un hombre de 50 años, condenado anteriormente por violencia machista. El sospechoso del crimen había cumplido condena por el asesinato en 2003 de su esposa pero estaba en libertad condicional desde principio de 2007. La mujer asesinada en Zaragoza fue en su momento su abogada. El hombre se suicidó horas más tarde del crimen tirándose por un viaducto en la ciudad de Teruel.

El asesinato de Rebeca ha sido el último, pero el primero fue el de Romina Celeste, una joven desaparecida el día de Año Nuevo en Lanzarote. En un punto de la investigación, un perro de la policía detectó un rastro de la joven en un coche alquilado por su pareja, Raúl D.C. Este miércoles ingresó en prisión con cargos con cargos de homicidio o asesinato y malos tratos habituales a su esposa. El sospechoso mantiene que no asesinó a su mujer, que se la encontró muerta y que decidió que lo mejor para él era desprenderse del cadáver.

Otra de las mujeres asesinadas a principio de este año ha sido Rebeca, una mujer residente en la localidad cántabra de Laredo que fue asesinada la noche del 2 al 3 de enero por su novio, que se entregó horas más tarde a la guardia civil del municipio. Otra de las mujeres víctimas de las violencias machistas fue Leonor, presuntamente asesinada por su expareja el pasado 12 de enero. El hombre ya ha pasado a disposición judicial. El hijo en común también sufrió heridas al tratar de defender a su madre.

El 14 de enero, una pareja de ciudadanos alemanes fue encontrada muerta en un chalé de la localidad mallorquina de Llucmajor. La Guardia civil mantiene la hipótesis de que la mujer podría haber sido asesinada por su pareja, que se quitó la vida ahorcándose en la vivienda. El 15 de enero, una anciana de 95 años falleció en el Hospital Comarcal del Bierzo tras pasar allí varios días herida de gravedad. Días antes, su marido la agredió en la residencia en la que vivían juntos. Un día más tarde, este miércoles día 16, una mujer de 25 años apareció muerta con heridas de arma blanca en una zona de campo de Meco, en Madrid. Según las primeras investigaciones, sus familiares no habían alertado de su desaparición. La noche del miércoles, una niña de 9 años fue encontrada muerta junto a su madre inconsciente en País Vasco. La policía no descarta ninguna hipótesis, aunque los agentes de la Ertzaintza ven “indicios de criminalidad”.

Llevamos apenas medio mes de 2018 y el terrorismo machista ha acabado con la vida de 8 mujeres en España.

De confirmarse todos los casos, nos encontraríamos ante un inicio de año horrible para las mujeres en España. Un feminicidio cada 2 días. Esta estadística superaría la cifra alcanzada en enero del año pasado cuando, según datos recogidos por el portal Feminicidio, se produjeron 7 feminicidios en el país. En todo el 2018, el portal contabiliza 97 feminicidios y otros asesinatos de mujeres, con última actualización a 19 de diciembre. Desde hace años, este portal se encarga de contabilizar, no solo los asesinatos de mujeres que aparecen en los registros oficiales, sino otros como asesinatos de mujeres por violencia juvenil, desapariciones de alto riesgo, feminicidios infantiles o feminicidios por prostitución.

Si atendemos a las cifras oficiales, durante 2018 se produjeron 47 asesinatos machistas en España. Si se suman todas las mujeres asesinadas desde que comenzaron los registros (1 de enero de 2003), se alcanzaría un total de 976 víctimas mortales por terrorismo machista en España.

share