PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Ministra de Sanidad española, acusada de obtener un máster de forma irregular Now

Now

La Ministra de Sanidad española, acusada de obtener un máster de forma irregular

H

 

Presuntamente Carmen Montón aprobó con notable un máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin asistir a la mitad de las clases

PlayGround

10 Septiembre 2018 12:25

La Ministra de Sanidad española, Carmen Montón, ha sido acusada de haber cursado de forma irregular el posgrado “Feminismo y construcción de la identidad de género”, en 2010. El centro donde se impartía lleva meses rodeado de polémica: es el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, a día de hoy clausurado por malversación y señalado con anterioridad por haber dado un trato de favor a políticos como Cristina Cifuentes y Pablo Casado (PP) que cursaron allí sus estudios de máster.

La investigación que ha puesto en tela de juicio la honestidad de la ministra ha sido llevada a cabo por Laura Galaup, Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, de eldiario.es. En ella se detallan las supuestas irregularidades que se habrían cometido para otorgarle el título a Montón, licenciada en Medicina y referente en cuanto a igualdad previamente a su participación en el máster por su labor política: ha sido diputada y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, defendió la ley del aborto y en 2005 trabajó para la aplicar la medida que autorizó los matrimonios homosexuales en España.

Según señala eldiario.es, las supuestas irregularidades son:

  • Trato de favor respecto a otros alumnos.
  • Convalidaciones imposibles, ya que la ministra es licenciada en Medicina.
  • Asignaturas aprobadas sin asistir a clase en un máster presencial, donde se debe acudir por lo menos al 80% de las clases.
  • Trabajos presentados una vez las asignaturas habían terminado.
  • Pago de la matrícula fuera de plazo.
  • Título con fecha errónea.

Esta misma mañana, la ministra Montón daba una rueda de prensa para desmentir las acusaciones donde ha presentado documentación para defender su inocencia y volvía a asegurar que no pensaba dimitir. Ha aclarado que ella no solicitó ninguna convalidación, ha admitido el error en la fecha del título oficial, ha leído los emails que confirman que tuvo problemas para matricularse a tiempo y ha indicado que cursó el máster a distancia porque estaba permitido permutarla por trabajos, según informó a todos los alumnos su directora.

“Cursé el máster para hacer lo mejor posible mi labor parlamentaria como portavoz de Igualdad. No lo necesito para trabajar y no lo necesitaba para trabajar. Y les quiero añadir algo más: lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo por mi trabajo, pero también porque estaba embarazada y nació mi hija durante ese curso. Pero lo quise hacer porque me ilusionaba aprender más sobre igualdad”, decía Montón. “Nada que ver con otros casos que hemos conocido en España. Yo sí hice este máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad”.

Y repetía con enfado, para distanciarse de los casos de másters irregulares de sus rivales parlamentarios: “No todos somos iguales. No todos somos iguales”.

share