PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Tierra está a punto de convertirse en un gran invernadero Now

Now

La Tierra está a punto de convertirse en un gran invernadero

H

 

Un estudio advierte que estamos alcanzando una temperatura media muy superior a la aconsejable y las consecuencias serán fatales

PlayGround

07 Agosto 2018 10:54

El planeta está a punto de caer en un “clima incontrolable”. Un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que la temperatura media de la Tierra podría estabilizarse entre +4 y +5º respecto a la era preindustrial. Esta marca fija una temperatura media muy superior a la establecida en el Acuerdo de París.

Los investigadores aseguran que una cascada de fenómenos como hielo derretido, mares templados, corrientes cambiantes y bosques moribundos podría hacer que la Tierra se encuentre en un estado “invernadero” permanente. Y que los esfuerzos humanos para reducir las emisiones de CO2 serán “cada vez más inútiles”.

El estudio describe algunas de las causas posibles que nos están llevando a esta situación extrema (declive de las selvas, derretimiento de hielo marino y casquetes glaciares, pozos de carbono debilitados). Aunque cada uno de estos efectos es causa y consecuencia del otro, por lo que lo realmente crítico es el “efecto dominó” —la confluencia, por tanto, de todos los factores— que puede causar el colapso absoluto.

Los científicos, citados en el The Guardian, aseguran que no quieren sonar “alarmistas”, solo instar a la población a combatir esta situación “no solo reduciendo las emisiones de gases invernadero lo más rápido posible, sino también desarrollar resiliencia en el contexto de procesos complejos del sistema que tal vez no entendamos hasta que sea demasiado tarde”.

El informe asegura que, si no hacemos nada, llegaremos a un “punto de inflexión” que producirá un daño irreversible en el planeta. La consecuencia esencial de una "Tierra invernadero", apuntan los expertos de la investigación, es que podría llegar a ser directamente "inhabitable".

share