PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lo que debes saber sobre el brote que se expande por Asia y se transmite entre humanos Now

Now

Lo que debes saber sobre el brote que se expande por Asia y se transmite entre humanos

H

 

China confirma seis muertos y más de 300 infectados. ¿Deberíamos empezar a preocuparnos?

PlayGround

21 Enero 2020 17:17

El extraño brote de neumonía que emergió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan ya suma seis muertes en total. Hasta ahora se creía que sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado también la transmisión entre humanos. Hasta el momento, aproximadamente 300 personas están contagiadas por el coronavirus (2019-nCoV) según las autoridades chinas. Pero además de los brotes en el país, se han confirmado dos casos más en Tailandia, uno en Japón, otro en Corea del Sur y se está estudiando uno en Australia. Esto es todo lo que se sabe sobre el misterioso virus:

0

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus provienen de animales, en este caso posiblemente de mariscos, aunque pueden acabar infectando a humanos e incluso transmitiéndose entre ellos. En este caso, el origen y el grado de propagación siguen siendo desconocidos. Sin embargo, el análisis del código genético del nuevo virus muestra que podría estar estrechamente relacionado con el SARS, el coronavirus que mató a 774 personas en un brote en China en 2002.

¿Cuáles son sus síntomas?

El virus causa neumonía en los casos más graves, pero también puede manifestarse como un simple resfriado. Según los informes, los enfermos sufren tos, fiebre y dificultades respiratorias. Pero al tratarse de una neumonía viral, los antibióticos no sirven. La recuperación dependerá de la fortaleza del sistema inmune del paciente. Hasta ahora, se sabe que las personas que han fallecido no gozaban de buena salud.

¿Se transmite entre personas?

La transmisión de persona a persona ha sido confirmada por la Comisión Nacional de Salud de China, aunque no parece estar ocurriendo fácilmente, como pasó con el caso del virus SARS. Hasta ahora, las autoridades chinas han reconocido aproximadamente 300 casos pero la modelización realizada por expertos del Imperial College de Londres ha sugerido que puede haber más de 1.700 personas infectadas con síntomas tan leves que no se han detectado en absoluto.

¿Cómo podría evitarse la propagación?

Tras detectarse algunos casos en Tailandia, Japón y Corea del Norte, los aeropuertos asiáticos, estaciones de tren y terminales de autobuses están tomando controles de temperatura a los pasajeros que llegan desde la ciudad china de Wuhan. Pero si el virus todavía no ha desarrollado ningún síntoma, resulta totalmente imposible frenar su difusión.

¿Están preocupados los expertos?

Se teme que el coronavirus se propague más ampliamente durante las vacaciones de año nuevo chino que comienzan el próximo 24 de enero, momento en el que muchas personas viajarán por el país. Sin embargo, de momento este brote solo está siendo mortal para personas mayores o con una salud muy frágil. La OMS celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos “para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”.

share