PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Masacran a indígenas en Colombia; culpan a disidentes de FARC y al narco Now

Now

Masacran a indígenas en Colombia; culpan a disidentes de FARC y al narco

H

 

El presidente de Colombia se desplazó a la región del Cauca para liderar un Comité Especial de Derechos Humanos con las comunidades indígenas

PlayGround

31 Octubre 2019 00:27

Cinco indígenas fueron asesinados en la región del Cauca, al suroeste de Colombia, y otros seis están heridos. La comunidad y el ejército atribuyen el ataque a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico organizado en la zona.

La presunta organización criminal que produjo el ataque intentaba rescatar a tres de sus integrantes que estaban detenidos por la Guardia Indígena de Tacueyó, la localidad donde ocurrieron los hechos. En ese “intento”, la gobernadora de la comunidad nasa, Neehwesx Cristina Bautista, y cuatro comuneros fueron asesinados por individuos que dispararon desde un vehículo, hiriendo a otras seis personas.

"Es un hecho más del ataque indiscriminado contra la comunidad, contra la Guardia Indígena, contra las autoridades de parte de paramilitares, de parte del narcotráfico hacia los ejercicios de control que hacemos en estos territorios", manifestó a Efe el coordinador nacional de la Guardia Indígena, Luis Alfredo Acosta.

La asociación de líderes indígenas aseguró que la columna Dagoberto Ramos, un grupo guerrillero residual de las FARC, actúa en la zona como organización mafiosa e intenta controlar las rentas, cultivos, la minería ilegal y el narcotráfico ante la falta de presencia de las autoridades legales en la zona. Esta situación afecta a la región desde 2016 y los pueblos indígenas han visto un aumento de la violencia contra sus comunidades.

indígenas-colombia

La Guardia Indígena de Tacueyó es una organización autónoma que preserva y protege el territorio, y está formada por 500 integrantes y materializan su defensa con un bastón en mano, no con armas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó los asesinatos y viajó al Cauca junto a la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para liderar un Consejo de Seguridad y un Comité Especial de Derechos Humanos con las autoridades locales y las comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) solicitó una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Cauca para evaluar la situación de riesgo frente a la que se encuentra la población indígena. "¿Hasta cuándo la matanza?", cuestionaba la ONIC en Twitter con el hashtag #QuePareElGenocidioIndígena.

A tres años del fin de la guerra con las FARC, todavía existen zonas rurales de Colombia con presencia de grupos armados disidentes, paramilitares y bandas de narcotraficantes que continúan asediando a las comunidades más vulnerables.

"Está ahí la disidencia de las FARC y no deja pasar a ninguna misión humanitaria", lamentó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret.

share