PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Proyectos solidarios para luchar contra la pandemia en Argentina Now

Now

Proyectos solidarios para luchar contra la pandemia en Argentina

H

Foto: Marcelo Endelli/Getty Images
 

En Argentina surgieron iniciativas para ayudar a los trabajadores de la salud contra el coronavirus, apoyar a población vulnerable e impulsar pequeños negocios

PlayGround

14 Abril 2020 18:12

Desde el 19 de marzo, en Argentina se decretó un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, todo el país se detuvo para frenar los contagios de coronavirus. En ese contexto aparecieron diferentes proyectos solidarios que buscan contribuir a la lucha contra la Covid-19. Acá un repaso por algunas de estas iniciativas:

Coronathon

Este es un proyecto de Laba -organización que busca mejorar la calidad de vida de las personas con tecnología-, que crea máscaras faciales a partir de impresiones 3D y las donan a hospitales y centros de salud de todo el país. “Nosotros hicimos un prototipo, se lo llevamos a nuestros clientes y nos hicieron varias sugerencias para que sea más útil, con esas modificaciones hechas nos pusimos a producir las máscaras”, cuenta Facundo Cancino, el fundador de Laba y coordinador de Coronathon.

Según nos contó ya hicieron 10 mil máscaras y repartieron la mitad. Esperan que puedan producir otras 10 mil en los próximos días. Todo el proyecto se financió con donaciones: con 100 pesos argentinos (uno poco más de un dólar) fabrican una máscara. “Actualmente, contamos con más de 400 makers imprimiendo desde sus casas y somos por lo menos unas 600 personas trabajando”, dice Facundo.

El coordinador de Coronathon nos explicó de qué manera reparten las máscaras: primero en los centros de alta complejidad categorizados por el Ministerio de Salud como de “Alto Riesgo con Terapia Intensiva”; en segundo lugar los “centros que estén haciendo test de Covid-19 o que sean centros de derivación”; y en tercer lugar, “centros que ya tengan pacientes internados con Covid-19”
.

Coronathon-Coronavirus-Argentina

SolidariApp

Un grupo de amigos argentinos crearon una aplicación para ayudar a que la población de riesgo (mayores de 60 años o aquellos que tengan enfermedades crónicas) no tengan que salir de sus casas: a través de la app se contactan con voluntarios que les hacen las compras y se las llevan a domicilio. “Esto surgió antes de la cuarentena obligatoria, la desarrollamos y lanzamos en 24 horas porque pensamos que realmente podía ser útil para los tiempos que se vienen”, nos explicó Rodrigo Maltz, uno de los creadores.

En pocos días, Solidari consiguió que 500 personas se registraran como voluntarios para ayudar a sus vecinos. Además, según nos contó Rodrigo, ya se contactaron desde diferentes puntos del país para empezar a emplear la aplicación en pueblos o ciudades chicas. También desde Colombia y España.

“SolidariApp fue creada para colaborar, ayudar, y demostrar que ante una crisis nos podemos unir y ayudar al otro”, dijo Rodrigo. Cuando le preguntamos sobre el futuro de proyecto y si buscan monetizar con la iniciativa nos respondió: “Nuestra idea no es lucrar con la herramienta, lo que no quita que hemos pensando poner plata para mejorarla, pero no, no esperemos monetizar a nosotros mismos”.

CompraFutura

Esta es una plataforma que se diseñó para poder ayudar a emprendimientos chicos o locales de comida barriales. Funciona de la siguiente manera: cada persona se registra y compra a un precio promocional un producto de alguno de estos emprendimientos y lo consume cuando se levante la cuarentena. Hay diferentes iniciativas: desde bares y restaurantes, hasta talleres mecánicos.

Esta plataforma empezó a funcionar el lunes 23 de marzo y ya cuenta con más de 1300 comercios adheridos en todo el país. Manuel Gómez Pizarro, uno de los creadores de esta plataforma, explicó que “los comercios pueden crear en pocos minutos un e-shop propio con su logo y publicar los productos que ofrecen, mientras que los clientes pueden elegir el comercio al que desean ayudar y adquirir los vouchers”.

El objetivo de la iniciativa es que estos comercios no cierren, pese a la gran caída en el consumo y la actividad económica en general que tiene hoy la Argentina (y también el mundo). De esta manera, los emprendimientos independientes y familiares pueden seguir a flote hasta que pueda volver a comprarse en cada local. O hasta que nos podamos sentar todos en una mesa de un bar.

share