PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Respondemos a las 10 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google Now

Now

Respondemos a las 10 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google

H

 

Cada vez más países están registrando casos dentro de sus fronteras y las dudas y el nerviosismo en las redes sociales no paran de crecer.

PlayGround

28 Febrero 2020 13:41

El coronavirus ha infectado a más de 81.000 personas y ha matado a unas 2.800 más desde que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre. La gran mayoría de infecciones y muertes han ocurrido en la China continental, pero la rápida propagación del virus ha provocado preocupaciones en todo el mundo. Para intentar calmar los ánimos y evitar que el nerviosismo y las fake news se apoderen de las redes sociales, hemos recopilado y respondido a las preguntas más buscadas de Internet sobre este brote global.

¿Cuándo debería usar mascarilla?

Las personas sanas no deberían usar mascarillas en su vida cotidiana. Quienes sí deben ponérselas son los infectados por el coronavirus para no contagiar a otros, el personal sanitario que atiende a los infectados y los familiares que conviven directamente con los pacientes. El Ministerio de Sanidad recomienda las mascarillas con filtro FFP2 o FFP3. Antes de colocártela debes lavarte las manos con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz debes asegurarte de que no haya ningún espacio entre la cara y la máscara. Tan pronto como esté húmeda, es importante cambiarla por detrás y no reutilizarla si es de un solo uso.

¿Cómo debo actuar si presento los síntomas del coronavirus?

Se estima que el periodo de incubación podría ser de hasta 14 días, por lo que si has viajado a alguna de las zonas afectadas deberías estar atento durante las dos semanas siguientes. En caso de manifestar fiebre, tos o dificultad respiratoria durante este período, deberás contactar telefónicamente con un servicio médico, en el caso de España, a través del 112. A partir de entonces el servicio médico evaluará tu caso y decidirá si necesitas atención hospitalaria. Mientras, debes evitar el contacto con otras personas, colocarte una mascarilla y lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o exhala a menos de dos metros de distancia. En genera se cree que el contagio se da cuando las personas afectadas presentan síntomas más fuertes. Las superficies contaminadas también pueden transmitir el virus si después de tocar el objeto nos tocamos la boca, la nariz o los ojos, aunque esta es la causa menos común de propagación.

¿Los animales domésticos pueden infectarnos?

Acaba de detectarse el primer perro con un nivel bajo de coronavirus en Hong Kong. Las autoridades han puesto a la mascota en cuarentena, aunque de momento no existen evidencias de que los animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas. De momento la OMS aconseja a los dueños de mascotas, infectados o no, que se laven siempre las manos tras acariciar a sus animales de compañía.

¿Estoy en riesgo si abro un paquete enviado desde China?

Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del coronavirus a través de objetos importados debido a la poca capacidad de supervivencia del germen en objetos como cartas o paquetes. Además, se cree que este clase de virus se transmiten con mayor frecuencia a través de gotas respiratorias.

¿Qué grado de peligro real tiene el coronavirus?

Las personas mayores, cuyas defensas inmunológicas se han reducido con la edad, y aquellas con problemas de salud, son mucho más vulnerables que los jóvenes. Pero en general se recomienda tratar la enfermedad como cualquier otro síndrome viral. Los síntomas son fiebre, tos seca y fatiga, pero si se volvieran más severos aproximadamente a los cinco días de haber contraído la enfermedad, es importante buscar atención médica para evitar cualquier complicación respiratoria.

¿Existe un tratamiento específico?

Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para este nuevo coronavirus. Por lo tanto, el tratamiento es de apoyo, lo que significa administrar líquidos, medicamentos para reducir la fiebre y, en casos graves, oxígeno suplementario. De momento tampoco existe una vacuna disponible, aunque los científicos están trabajando en ello.

¿El clima cálido podría detener el brote?

Todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación del coronavirus, pero teniendo en cuenta la experiencia con otros virus similares, como el resfriado común o la gripe, todo apunta a que el brote podría frenarse. Pero a pesar de que estos virus se propaguen más durante los meses de clima frío, eso no significa que sea imposible enfermarse durante el verano.

¿Debería cancelar mis vacaciones de primavera?

Todo depende del destino y de cómo evolucione la situación. Actualmente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda evitar los viajes no esenciales a China y ha emitido advertencias y alertas para viajar a Corea del Sur, Irán, Italia y Japón. Las líneas de cruceros están examinando con detención a sus pasajeros y algunas aerolíneas están empezando a cancelar algunos vuelos.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Una epidemia es la propagación puntual de una enfermedad: los casos aumentan hasta llegar a un máximo y luego disminuyen. Ocurre cada año con la gripe. Una pandemia, en cambio, es la propagación mundial de una nueva enfermedad, de modo que la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Según la OMS, la mayoría de virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales provenientes de animales, como es el caso de este coronavirus.

share