PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump acabará con la nacionalidad estadounidense por nacimiento Now

Now

Trump acabará con la nacionalidad estadounidense por nacimiento

H

 

Afirma que con una sola firma suya, millones de ciudadanos perderán su ciudadanía

Rosa Molinero Trias

31 Octubre 2018 17:06

Trump planea eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, es decir, que los niños de padres migrantes, ilegales o con residencia, no adquieran la nacionalidad por el hecho de haber nacido en suelo estadounidense, tal y como ocurre actualmente.

De hacerlo, la medida iría en contra de la 14ª Enmienda, que dice así: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residan”.

La 14ª Enmienda, adoptada el 9 de julio de 1868, se redactó para solucionar la cuestión sobre la ciudadanía de las personas que habían sido esclavas y que por la 13ª Enmienda se convirtieron en ciudadanos libres. Sin embargo, no fue hasta 1898 cuando el texto fue leído como una garantía de ciudadanía para los hijos de los migrantes.

Fue entonces cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos afirmó que el derecho a la ciudadanía por nacimiento aplicaba también a los inmigrantes, tal y como se resolvió en el caso de Wong Kim Ark. Nacido en suelo estadounidense de padres migrantes chinos, Wong fue detenido a su vuelta a su país natal después de visitar China. Argumentó que por el hecho de haber nacido en los Estados Unidos, el estatus migratorio de sus padres no perjudicaba la 14ª Enmienda. Y le dieron la razón.

Sin embargo, Trump, que desveló sus intenciones en una entrevista que formará parte del documental Axios on HBO, a estrenar este domingo, lo tenía claro: “Siempre se me había dicho que se necesita una reforma constitucional. ¿Adivina qué? No se necesita. Se puede hacer con un Acta del Congreso. Pero ahora dicen que puedo hacerlo sólo con una orden ejecutiva”.

Por su lado, mayoría de especialistas en derecho están de acuerdo en afirmar que el Presidente Trump no puede acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva. La decisión última recae sobre las Cortes.

Es por esa razón que su plan se lee en el contexto de las cercanas elecciones de mitad de mandato, en la que los 435 miembros de la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado son sometidos a votación: el anuncio de tal medida iría en la línea de las políticas antimigratorias que Trump anunció en su campaña de 2016 y que ahora servirían para ganar el pleno en ambas cámaras.

“Somos el único país en el mundo donde, si una persona viene y tiene un bebé, el bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos, con todos esos beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”, añadía Trump.

Esta mañana el presidente ha colgado un tuit en el que aseguraba que la enmienda costaba billones de dolares al país y que era injusta para sus ciudadanos. En sus declaraciones también incurría en el error cuando afirmaba que Estados Unidos es el único país que garantizaba el derecho a la ciudadanía por nacimiento. De hecho, son 30 países en total: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Los especialistas en derecho cercanos a las ideas de Trump afirman que la 14ª Enmienda fue creada para ofrecer la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos por parte de padres que fueran residentes permanentes y legales. Algunos defienden que no fue hasta la década de 1960 que se empezó a aplicar a migrantes ilegales y temporales.

La Casa Blanca quiere una medida migratoria que incluya 25 billones de dólares para levantar un muro fronterizo, aunque el documento afirma que la seguridad fronteriza “es una combinación de infraestructuras físicas, tecnología, personal y recursos”. Esto también incluye otros procesos que actualmente facilitan la nacionalización, como la lotería de visados o la retirada del programa DACA.

share