PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un agente del FBI, la última esperanza para el preso español más famoso de EEUU Now

Now

Un agente del FBI, la última esperanza para el preso español más famoso de EEUU

H

Pablo Ibar
 

Pablo Ibar fue condenado a muerte por unas pruebas dudosas. Tras casi 20 años en prisión, ahora puede ser declarado inocente

PlayGround

16 Enero 2019 16:39

El caso de Pablo Ibar podría tener una resolución positiva para el reo en los próximos días.

La esperanza para no ser ejecutado reside en el testimonio de un agente del FBI que pone en duda que Ibar sea el hombre a quien se ve en las imágenes que sirvieron para condenarle a muerte en 2000.

George Scabula asegura que, debido a la mala calidad de las imágenes de la cámara de seguridad del lugar donde se cometió el triple asesinato por el que se juzga a Ibar, no puede afirmarse que este sea la persona que aparece en esa filmación. La fiscalía pretendía que Scabula contrariase la versión de la defensa, que mantiene la inocencia de Ibar, pero el resultado ha sido el contrario: dudas sobre su culpabilidad y por tanto esperanzas para su libertad.

Ahora, los doce miembros del jurado deben reunirse para decidir el veredicto. Eso será después de los alegatos finales de la defensa y la fiscalía. Tres días más tarde, previsiblemente se sabrá la sentencia de un caso para el que hay que remontarse un cuarto de siglo.

En junio de 1994 la policía halló los cuerpos sin vida de Casimir Sucharski y dos bailarinas que trabajaban para su club nocturno, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Pablo Ibar y su amigo Seth Peñalver fueron acusados por el crimen.

Tras dos juicios frustrados, en el tercero, en el año 2000, Ibar fue condenado a muerte como autor del triple crimen. Las únicas pruebas eran unas muestras de ADN todavía dudosas dos décadas después y las imágenes de la cámara de seguridad, cuyas capturas son tan borrosas que no se puede afirmar con seguiridad que muestren a Ibar. A esa sentencia le han seguido apelaciones y la contratación de buenos abogados -una de las irregularidades que la defensa mantiene es que, además de falta de pruebas, el abogado de oficio asignado a Ibar resultó ser un desastre, llegando incluso el hombre a ser condenado por un delito de violencia de género-, y también una campaña mediática que ha hecho conocido el caso del sobrino del exboxeador Urtain (e hijo de inmigrantes vascos en Florida) para la opinión pública.

También la clase política española abanderó el caso, llegando a contar con la intermediación del entonces ministro de Exteriores Josep Piqué ante el gobernador de Florida Jeb Bush o la concesión de la ciudadanía española a Ibar por parte del Consejo de Ministros del segundo gobierno Aznar.

En 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló finalmente la condena a pena de muerte que pesaba sobre él. Y además se le dio el derecho a repetir el juicio para tener uno justo.

En el mismo, y además del confuso vídeo ya mencionado, se ha demostrado que tampoco las huellas dactilares aparecidas en el lugar del crimen coinciden con las de Ibar, que quizá pueda demostrar su inocencia más pronto que tarde.

share