PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una IA ha simulado 100.000 veces el Mundial y ya tiene un ganador claro Now

Now

Una IA ha simulado 100.000 veces el Mundial y ya tiene un ganador claro

H

ART PG
 

Los científicos aseguran que este algoritmo ha sacado a la selección vencedora

PlayGround

15 Junio 2018 13:42

La inteligencia artificial ya ha pronosticado quién será el ganador del Mundial de fútbol 2018. Si durante la Copa de 2010 se hizo célebre el pulpo Paul, este año se echado mano de algo más científico.

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dortmund y la de Munich (Alemania), junto a la Universidad de Ghent (Bélgica), han diseñado un modelo algorítmico que usa varios factores como ranking en la FIFA, edad promedio de los jugadores, cuántas Ligas de Campeones ha ganado cada selección, producto interior bruto (PIB) y el número de futbolistas que coinciden y juegan en el mismo club, entre otras cosas.

También mezclaron esa información con la de las casas de apuestas. Con ese mix, la Inteligencia Artificial simuló el Mundial la friolera de 100.000 veces.

El resultado: vencería España, se presenta como el ganador más probable. Los siguientes puestos los ocupa Alemania, Brasil, Francia y Bélgica.

De hecho, la IA estableció que en una hipotética final España-Alemania, la selección alemana derrotaría a la española. El problema es que Alemania tiene unos rivales más complicados hasta llegar allí según sus predicciones.

Obviamente, el devenir del torneo supera cualquier cálculo. El mejor ejemplo es que ninguna IA predijo que España se quedaría en shock tras el despido de Julen Lopetegui como seleccionador a 50 horas del debut contra Portugal.

Último apunte: aunque echaron mano de la IA, la insistencia por usar a animales continúa. Este año tienen a una cabra y a gato sordo llamado Aquiles.

Vídeo destacado

share