PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Viaja alrededor del mundo en solo unos minutos con este vídeo Now

Now

Viaja alrededor del mundo en solo unos minutos con este vídeo

H

Agencia Espacial Europea
 

El timelapse espacial más completo realizado jamás de nuestro planeta

Rosa Molinero Trias

23 Noviembre 2018 12:24

La Agencia Espacial Europea ha querido celebrar con este vídeo el 20º aniversario del lanzamiento de Zayrá, el primer módulo en llegar a la Estación Espacial Internacional.

El vídeo ha sido grabado por el astronauta Alexander Gerst y es el más largo de la historia. Dos viajes alrededor del mundo en menos de un cuarto de hora, que nos llevan desde Túnez a Pequín, pasando por Australia. Para no perderte ante la inmensidad del planeta, un mapa de ruta indica en cada momento qué país se está sobrevolando.

zarya

Enviado al espacio en 1998 desde el Cosmódromo de Baikonur, la estación espacial de lanzamiento más antigua del mundo, Zaryá es como una gran batería. Concretamente, se le conoce como bloque de carga y fue el primer módulo en llegar a la Estación Espacial Internacional para proporcionarle electricidad, almacenaje, dirección y propulsión. A día de hoy su función ha pasado a ser solamente la de almacenaje.

Sergei Krikalev y Robert Cabana dentro de Zaryá/NASA

A pesar de su nombre en ruso y de haber sido lanzado en una estación construida por la Unión Soviética en 1955, desde donde partió el Sputnik en 1957 y el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en 1961, Zaryá es de propiedad estadounidense, ya que la financió el gobierno de Bill Clinton.

Interior de Zaryá/NASA

De su diseño se encargó Khartron Corporation, la Asociación de Producción Científica ucraniana, que todavía hoy una de las agencias líderes en ingeniería de la Comunidad de Estados Independientes. El ensamblaje final tuvo lugar en el Centro Espacial de Investigación y Producción Estatal de Khrunichev, en Moscú.

share