PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El PSG ha hecho informes racistas sobre sus propios fichajes Sports

Sports

El PSG ha hecho informes racistas sobre sus propios fichajes

H

 

Un fichero los clasificaba como "africano negro", "magrebí", "antillano"... o simplemente "francés"

PlayGround

09 Noviembre 2018 10:45

Según ha filtrado Football Leaks y publicado Mediapart, el Paris Saint-Germain clasificaba de manera racista a jugadores jóvenes que seguía para fichar entre 2013 y 2018.

El club, dentro del departamento de captación de jóvenes talentos, tenía una sección de nombre "orígenes" en la que había varias categorías: "africano negro", "magrebí", "antillano" y "francés".

Todo estalló en marzo de 2014, cuando el jugador nacido en Costa de Marfil Yann Gboho, del Rouen sub 13, es seguido por el club parisino. El ojeador lo recomienda pero el director de la unidad de fichajes nacionales, Marc Westerloppe, "tarda en posicionarse" sobre el "excelente perfil", según ha desvelado Football Leaks. Los ficheros étnicos se atribuyen a Westerloppe, que llegó al PSG en 2013. También las frases "Hay un problema en la orientación del club. Necesita un equilibrio en la mezcla, demasiado indios occidentales y africanos en París”.

Westerloppe abandonó el PSG por el Rennes en enero de este año, y el club parisino, aunque ha querido dejar claro que se trata de una iniciativa cuya única responsabilidad es del mencionado director, ya ha abierto una investigación interna sobre esta grave acusación de prácticas racistas. Tan grave como que según la ley francesa "recolectar o procesar datos de carácter personal en los que aparezca directa o indirectamente el origen racial o étnico de las personas" se pena con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 300.000 euros.

Además, el fichero dejaba notar su caracter racista mediante el uso de la expresión "francés" en lugar de "blanco". Todos los jugadores referidos en la base de datos, según incide Europe 1, eran de nacionalidad francesa.

share