PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ira en Francia: un árbitro da una patada y expulsa a un futbolista Sports

Sports

Ira en Francia: un árbitro da una patada y expulsa a un futbolista

H

 

No se había visto nada igual en el fútbol profesional. Tony Chapron ha sido suspendido y no podrá arbitrar hasta nuevo aviso

Omar Naboulsi

15 Enero 2018 16:57

Todo sucedió en el primer minuto del tiempo añadido en el partido entre el Nantes y el PSG. Los parisinos atacaban la portería local cuando Diego Carlos, en un intento de proteger su portería, tropezó con el árbitro sin querer.

El colegiado francés, Tony Chapron, cayó al suelo y soltó una patada contra el futbolista brasileño, que se quedó mirando a Chapron desconcertado.

Ante la perplejidad que se vivió en todo el estadio, el árbitro se levantó y le enseñó una tarjeta amarilla al jugador –su segunda amonestación- y le acabó expulsando.

Los intentos de Diego Carlos de explicarle que fue todo accidental no sirvieron de nada.

Waldemar Kita, el presidente del Nantes, optó por ponerse de pie en el palco y comenzar a hacer aspavientos. "¡Esto es un gag! Recibí 20 sms de todo el mundo! Si digo demasiadas cosas me convocará la comisión de ética. Ha sido escandaloso. El señor Chapron debe descansar, luego darse un masaje, y solo entonces espero verle personalmente. Estoy esperando la luz verde. Esto es amateurismo. Todo Europa se está riendo de nosotros esta noche", denunció en Canal +.

Chapron hizo un informe complementario después del partido, explicando que después de ver las imágenes “reconoce un error de apreciación que le conduzco a sancionar a Diego Carlos”.

Eso no le va a salvar del castigo: la dirección técnica del arbitraje francés -DTA- ha decidido esta mañana “suspender a Tony Chapron hasta nuevo aviso”.

A sus 45 años, este profesor de Grenoble ha arbitrado más de 200 partidos en la Ligue 1 desde la temporada 2004-05, siendo internacional desde 2006. No es la primera vez que está en el centro de algún escándalo en el fútbol francés. De hecho, Le Figaro le puso el mote de "experto en polémicas" hace casi tres años.

En marzo de 2015 Chapron se las vio con Zlatan Ibrahimovic arbitrando otro partido del PSG. El sueco le marcó un hat-trick al Lorient y al finalizar el encuentro, Zlatan fue a por el árbitro para reclamarle el balón del partido. Chapron no se lo dio y el delantero le esperó en el túnel de vestuarios:

"Señor árbitro, el balón", le soltó. "Espere, espere. Soy yo el que decide", replicó Chapron.

"¿Espero a qué? Ah, vale, usted quiere ser el jefe, ¿es eso? Usted es el jefe, ¡vale! Está bien para la cámara", dijo Ibra avisando de la presencia de las cámaras de televisión.

La fama de demasiado autoritario la llevaba arrastrando desde hace años. En 2007 el capitán del Nancy, Lecluse, denunció que le había dicho "cierra el hocico" al ir a hablar con él a su vestuario tras un partido, asegurando que iba a hacer todo lo que pudiera para que sancionar al colegiado.

No obstante, el incidente más grave sucedió meses después de aquello, en un Valenciennes-Girondins (1-2) de la 35ª jornada. Chapron expulsó a dos jugadores del equipo local y su presidente, Francis Decourrière, le acusó de haberles dicho "Haremos todo para que descendáis a la Ligue 2. Las tarjetas hoy son para el Valenciennes".

Decorrière cargó contra Chapron, calificó su actuación de "escandalosa" y lo llamó "zurrapa de bidé" y "vergüenza de la humanidad", dejando entrever que no soportaba a la gente del norte.

"Hemos decidido que no vale la pena provocar a la gente del Norte, ya que parece que soy racista, anti-Ch’tis – el apelativo con el que se conoce los habitantes del norte de Francia-...", ironizó el árbitro en su momento.

Esta vez, con una agresión de por medio, no tiene nada con lo que justificarse.

share