PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La drámatica muerte de este saltador pone el foco en el peligro de los deportes extremos Sports

Sports

La drámatica muerte de este saltador pone el foco en el peligro de los deportes extremos

H

 

A Dominik Loyen no se le abrió el paracaídas en pleno salto BASE y acabó muriendo contra unas rocas

Omar Naboulsi

23 Noviembre 2018 13:09

El salto BASE es uno de los deportes más peligrosos del mundo, pero la mayoría no lo tiene en mente hasta que se producen muertes. Esta semana la víctima ha sido el alemán Dominik Loyen, un saltador BASE residente en Suiza que llevaba 10 días en la localidad portuguesa de Nazaré practicando saltos por la zona. En uno de ellos, por desgracia, su paracaídas no se abrió en el aire y se estampó contra las rocas del acantilado desde el que saltaba.

La muerte ha quedado grabada en vídeo, ya que con él estaba el portugués Bruno Valente, con quién Loyen acordó saltar juntos en una zona habitual para el salto BASE.

Nada más tocar suelo, Valente corrió hacia Loyen, pero este ya había fallecido. Las autoridades acudieron al lugar del accidente rápidamente, aunque sus maniobras de reanimación fueron en vano y solamente pudieron prestar ayuda psicológica a los amigos del saltador.

No es el primer accidente en salto BASE ni será el último, ya que se trata del deporte extremo con mayor índice de mortalidad, Según el estudio que ha publicado Unofficial Networks, cada año muere 1 de cada 60 saltadores. Esta estadística se debe al incremento de factores de riesgo en los saltos con poco margen de error, como la altura del punto desde el que se salta o la excesiva exposición al viento, por poner algunos ejemplos.

Aparte del salto BASE, el estudio también muestra las probabilidades de morir en varios deportes y actividades peligrosas:

- Carreras de coches, competiciones de velocidad entre automóviles modificados. Riesgo de muerte: 1 de cada 100.

- Ala delta, planeo y vuelo sin motor: 1 de cada 560.

- En los deportes de montaña varían las probabilidades según la altura del terreno. Por ejemplo, escalar a más de 6.000 metros en el Himalaya asciende a 12,6 de cada 100.

- Boxeo: 1 de cada 2.200.

- Viajar en coche: 1 en 6.700.

- Navegar en canoa: 1 de cada 10.000.

- Senderismo, o lo que es lo mismo, recorrer caminos balizados a través de paisajes naturales, 1 de cada 15.700.

- Buceo e inmersión en mares, lagos o ríos sin ayuda de equipo especial para ayudar a la respiración. Riesgo de muerte: 1 de cada 34.400.

- En el fútbol americano hay un gran riesgo de sufrir lesiones cerebrales a largo plazo, así que se calcula que las probabilidades de muerte practicándolo son de 1 entre. 50.000

- En las fiestas de baile, 1 de cada 100.000.

share