PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 7 fechas clave del narco en México para entender el presente Videos

Videos

7 fechas clave del narco en México para entender el presente

H

Getty
 

En 1918 ya se quería acabar con “el cultivo y el comercio de productos que degeneran la raza”

15 Junio 2018 11:44

Los orígenes de la guerra que hoy vive México se remontan hasta más de 100 años atrás. En este periodo se han dado una serie de circunstancias de diferente tipo (sociales, políticas, económicas) que han llevado a la situación actual. Recogemos aquí 7 de las fechas que, a nuestro juicio, son claves en todo este proceso:

1. Prohibición (1918)

En 1918, solo un año después de proclamación de la nueva Constitución, México crea ya lo que hoy se conocería como una agencia antidrogas. Esta agencia tiene el cometido de acabar con “el cultivo y el comercio de productos que degeneran la raza”. El organismo prohibió el cultivo de opio y la extracción de ‘goma’ sin permiso especial. También prohibió completamente la producción y la venta de marihuana, e impuso severas restricciones a la importación de opio y cocaína. En 1918 México declara la guerra a las drogas.

2. II Guerra Mundial y endurecimiento del control (1947)

Durante la II Guerra Mundial, el tráfico de opio de México a EEUU aumentó de manera considerable. Hay historiadores que sostienen que fue el Tío Sam quien presionó a su vecino del sur para que dejara vía libre a los gomeros, y así poder proveer de morfina a sus soldados heridos (ya que la ruta histórica, desde Turquía, quedó bloqueada). Otros dicen que no hay evidencias de semejante trato, pero no niegan que el tráfico México-EEUU aumentó. Esto provocó un endurecimiento de la política antidrogas de México, en 1947, que hizo que entraran en juego la policía y el ejército federales.

3. Presidencia de Richard Nixon (1969)

Con la presidencia de Nixon, EEUU desplegó grandes esfuerzos para detener la creciente entrada de droga desde el sur. En la frontera se endureció el control, hasta prácticamente ‘chequear’ cada coche que trataba de cruzarla, cada persona y cada equipaje. Además, forzó a México a ejecutar la ‘Operation Cooperation’ (mientras EEUU supervisaba) que destruyó varias hectáreas de cultivos. Finalmente, Nixon creó la DEA (Drug Enforcement Administration) en 1973, con lo que la presión contra el narco fue hasta niveles desconocidos hasta el momento.

4. ‘Operation Cooperation’. Parte 2. (1977)

México cedió finalmente a las presiones de EEUU y decidió llevar más allá la ‘Operation Cooperation’ que se había iniciado con Nixon. El Gobierno mexicano ordenó un asalto por tierra a gran escala con la cooperación activa (hasta entonces rechazada) de EEUU, que roció las plantaciones desde el aire. El objetivo de la operación fue definido como “la total eliminación de los cultivos de amapola y la máxima cooperación con EEUU y los demás países”. La operación funcionó, pero a medias: la producción cayó, pero aumentaron los precios, con lo que también aumentó la violencia por controlar el mercado.

5. Actuación de Ronald Reagan (1982)

A finales de los 70 la cocaína en EE UU empezó a asociarse con el glamour, la adrenalina, el lujo, el dinero, y el sexo. En los 80s ya corría como la pólvora por la alta sociedad estadounidense, y se extendió rápidamente por todo el territorio. Entonces, Ronald Reagan llegó al Despacho Oval (1981) y un año después fue directamente a por los barones del narco de Florida, que entraban la coca a todo el país en conexión con Colombia. La operación resultó exitosa y la conexión Florida-Medellín se rompió. Pero el tráfico para nada terminó. Los carteles colombianos simplemente cambiaron de estrategia: en lugar de llevar directamente ellos la mercancía a EEUU, a partir de ahora lo harían con la ayuda de sus colegas mexicanos. México entra en juego, con lo que entra también más droga, más dinero y más narcotraficantes en el país.

6. NAFTA (1994)

El 1 de enero de 1994, entró en vigor el famoso NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Y lo hizo con fatales consecuencias para los agricultores y granjeros mexicanos: los precios cayeron, igual que los aranceles y los subsidios a los pequeños agricultores. Los productores mexicanos no podían competir con los estadounidenses, lo que dejó a muchísimos agricultores mexicanos sin trabajo. Con NAFTA, el número de agricultores viviendo en pobreza aumentó un tercio y más de 2 millones abandonaron sus tierras. Muchos de los cuales solo encontraron en el cultivo de marihuana y amapola su medio de subsistencia. Además, las grandes bolsas de pobreza que se acumularon en las grandes ciudades, fueron enseguida auténticos viveros de captación para los carteles.

Finalmente, NAFTA aligeró mucho los controles en la frontera entre EEUU y México, lo que abrió las puertas a más tráfico de droga a través de ella, un tráfico que aumentó dramáticamente.

7. Arresto de Félix Gallardo (1989)

La detención del ‘padrino’, el ‘capo’, Félix Gallardo, supuso la decapitación del todopoderoso Cartel de Guadalajara. Una decapitación que llevó a los ‘subcapos’ a mantener una reunión de urgencia en un lujoso resort de Acapulco, donde se repartieron el negocio. La partición fue amigable y pacífica, pero no lo sería toda la historia que vendría después. Esta nueva generación de traficantes empezó a aplicar estrategias más novedosas, más arriesgadas y más agresivas, y pronto entrarían en una espiral de rivalidad y violencia que desembocaría en la famosa declaración de guerra del presidente Calderón en 2006.

Pero esto, más que historia del narco, es el presente.

share