PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La contaminación está ‘matando’ lentamente al Taj Mahal Content

Content

La contaminación está ‘matando’ lentamente al Taj Mahal

H

 

Así se deteriora una de las siete maravillas del mundo por culpa de uno de los grandes problemas de nuestra sociedad moderna

Playground community

23 Mayo 2018 09:15

El mármol del Taj Mahal está adquiriendo una tonalidad entre verde, amarilla y marrón debido a la contaminación que se acumula en Agra, ciudad donde se encuentra esta “Maravilla del Mundo Moderno”. Por suerte, La Corte Suprema de India ha instado al gobierno a tomar medidas antes de que su blanco inicial sea irrecuperable.

Al parecer, tanto el humo derivado de la actividad industrial y el tráfico como las heces de los insectos están contribuyendo en el proceso de coloración del edificio. Según los expertos, la desecación del cercano río Yamuna tiene mucho que ver en todo esto, ya que las aguas residuales y la basura acumulada en sus márgenes suponen un apetitoso reclamo para todo tipo de invertebrados.

Para evitar que el mármol continúe “muriendo”, los restauradores del Servicio Arqueológico de India (ASI) están aplicando una pasta de mineral de arcilla que elimina las impurezas y es fácilmente lavable con agua.

Interior del Taj Mahal

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo de restauración, la abogada conservacionista M.C. Mehta —una de las mayores defensoras de la salud del monumento a lo largo de las tres últimas décadas— no tiene tan claro que sean suficientes e insiste: "Si los científicos indios no pueden hacer las cosas bien, deberían ponerse en contacto con expertos o conservacionistas extranjeros (...) Ellos estarán encantados de ayudar…”.

La preocupación también cunde entre los guías locales y desde La Asociación de Guías Turísticos de Agra alertan de los efectos secundarios del deterioro de tan ilustre edificación. Su presidente, Shamsuddin Khan, declaró recientemente: “El Taj Mahal está muriendo a causa de la contaminación. El río está seco. Hay muchos vehículos por aquí y muchas construcciones en los aledaños. Es por eso que está muriendo. El turismo se está perdiendo día a día. Por ello solicitamos al gobierno y a otras personas que hagan algo para protegerlo".

Operario trabaja en la restauración del Taj Mahal

En cualquier caso las críticas más duras provienen de la propia judicatura. El grupo de magistrados que se ha encargado de hacer un llamamiento a las autoridades, encabezado por Madan B Lokur y Deepak Gupta, se mostraba estupefacto ante el pasotismo de las mismas.

Vertidos y basura en los alrededores del Taj Mahal

“Parece que ustedes no quieren ayudar (...) Hay mucha falta de voluntad y experiencia”

Por su parte, ANS Nadkarni, representante del centro, declaró que la responsabilidad de preservar y proteger el monumento es del ASI, un servicio adscrito al Ministerio de Cultura. No obstante, desde cultura le pasan la pelota al Ministerio de Medio Ambiente, afirmando que ellos están "más cualificados" para hacerse cargo de la preservación de uno de los edificios más emblemáticos del país.

Falta por ver si los restauradores han llegado a tiempo. Mientras, los niveles de contaminación siguen creciendo en Agra. A día de hoy la ciudad ostenta el octavo puesto en la lista de la OMS de lugares del mundo donde el aire está más contaminado, un penoso récord del que ningún miembro del gobierno indio debería sentirse orgulloso.

share