PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Brendan Fraser denuncia el abuso sexual que destruyó su carrera Culture

Culture

Brendan Fraser denuncia el abuso sexual que destruyó su carrera

H

Getty.
 

Fraser pasó de ser una gran estrella a caer en el olvido: ahora en una entrevista a GQ ha explicado cómo el abuso sexual de un poderoso hombre de Hollywood destrozó su vida

E.M.C.

23 Febrero 2018 14:55

Probablemente cuando ahora vemos de casualidad una foto de Brendan Fraser, lo primero que pienses sea, “¿Qué fue de este tío?”. A finales de los 90 y principios de los 2000 el tío era toda una estrella.

Fraser fue el protagonista de La momia.

Fraser fue George de la jungla.

Y de pronto, Fraser desapareció. Su carrera se fue a pique y, por lo que hemos sabido ahora gracias a una entrevista en GQ, su vida personal también.

Brendan Fraser fue en 2003 víctima de un supuesto caso de abuso sexual por parte de Philip Berk, el antiguo presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (conocida por las siglas HFPA), la organización que está detrás de los Globos de Oro. Es decir, un señor muy, pero que muy poderoso en Hollywood.

Su mano izquierda se movió hasta agarrar mi nalga, y uno de sus dedos me tocó el perineo. Y empezó a moverlo... me sentí enfermo, como si fuera un niño pequeño. Sentí como si tuviera una bola en la garganta y pensaba que me iba a echar a llorar.

Brendan Fraser

La historia de Fraser ha sido parcialmente corroborada por la periodista del New York Times Sharon Waxman y el propio Berk en sus memorias, aunque en su libro Berk narraba el pasaje como una situación de broma, y al hablar con GQ dijo que la versión de Fraser es “una total invención”.

Berk le envió después a Fraser la típica carta de disculpa en plan “No he hecho nada malo, pero siento si el señor Fraser se ha sentido mal, no era la intención”. Según Fraser, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le prometió que nunca tendría que volver a estar en una habitación con Berk otra vez.

Eso es algo que cumplieron, pero no de la forma que debían. Desde 2003 Fraser prácticamente nunca ha vuelto a ser invitado a los Globos de Oro. Él cayó en depresión y se alejó un poco del cine, la industria lo remató y le dio la espalda.

Me culpaba a mí mismo y me sentía fatal, porque me decía a mí mismo: ‘Esto no es nada, este tío se movió por ahí y me manoseó. El verano pasó y no recuerdo qué película hice después. Hizo que me recluyera. Me convirtió en huraño. No sé si esto provocó alguna reacción en el grupo, con la HFPA. Pero el silencio fue ensordecedor. El trabajo empezó a marchitarse para mí. En mi mente al menos me habían arrebatado algo…

Brendan Fraser

En medio del movimiento #MeToo Fraser se ha atrevido a denunciar, pero sigue teniendo miedo : “¿Estoy aún asustado? Por supuesto. ¿Siento como si tuviera que decir algo? Por supuesto. ¿He querido hacerlo un montón de veces? Por supuesto. ¿Me he parado a mí mismo? Por supuesto”.


No podemos saber si el incidente con Berk hizo que la HFPA lo condenase anotándolo en su lista negra, pero no suena a nada descabellado, lo que es indudable es que el incidente tuvo un gran impacto en su vida, y que el entorno de Hollywood no le facilitó salir adelante después de aquello.

share