PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hollywood ya tiene blockbuster gay para adolescentes: 'Con amor, Simon' Culture

Culture

Hollywood ya tiene blockbuster gay para adolescentes: 'Con amor, Simon'

H

 

Se trata de la primera película LGTB+ que produce una gran compañía de cine

Rubén Serrano

27 Febrero 2018 17:42

Siguiendo la estela de películas como Call me by your name, que muestran historias homosexuales sin dramas añadidos, llega ahora Con amor, Simon. La cinta se ha convertido en el primer largometraje LGTB+ producido por una gran compañía, Fox, y dirigido a un público juvenil.

La película, una adaptación del bestseller Simon vs. the homo sapiens agenda (2015) de Becky Albertalli, presenta a Simon Spier (Nick Robinson), un chico de 16 años que conoce por internet a otro chico que, al igual que él, también esconde su homosexualidad. Sus miedos se desatan cuando en su instituto corre el rumor de que hay alumno que podría ser gay y Simon piensa atemorizado que lo van a sacar del armario.

Con amor, Simon es el primer blockbuster gay de Hollywood para adolescentes. Presentarse al mundo bajo la firma del gigante Fox hará que la película aterrice en los grandes cines y que la mayoría de público tenga un acceso fácil a ella, en lugar de quedarse reducida a pases en salas pequeñas o independientes.

Aparte de dar visibilidad, la película puede servir para desestigmatizar en territorio mainstream las producciones LGTB+ y eso lo podría conseguir en un momento en el que el género teen está arrasando. Netflix no para de cosechar éxitos con producciones como The End of the F***ig World y Por trece razones, que han propiciado que añada recientemente a su oferta otros títulos como Merlí y la aclamada serie británica Skins.

Además, Con amor, Simon aúna factores prometedores. En primer lugar, cuenta con los productores de Bajo la misma estrella, cinta que lanzó a la fama mundial a Shailene Woodley (Big Little lies); en su elenco aparece Jennifer Garner y Katherine Langford, la protagonista de Por trece razones, y está dirigida por Greg Berlanti.

El estadounidense es uno de los creadores de Riverdale, la serie juvenil sobre los famosos cómics de Archie que le ha dado a The CW la nueva Gossip Girl que tanto se ha empeñado en buscar, y es escritor y productor de Arrow, Dawson crece y Linterna verde. Por si fuera poco, Berlanti es abiertamente homosexual y ver una película gay por los ojos de una persona que ha podido experimentar lo mismo que el personaje principal la hace a priori más interesante.

Mientras que en España se estrena el 4 de mayo, en EE.UU. llega el 16 de marzo y las primeras criticas no han tardado en apuntar que este largometraje no se escapa de los clichés de toda comedia romántica de Hollywood: pasillos de instituto, jugadores de futbol, musicales y desfase juvenil.

Desde IndieWire señalan que si bien las intenciones de la película son buenas, Con amor, Simon es “inocua”: “El protagonista es el típico americano con los padres perfectos y el pelo perfecto. Todo está calculado para que sea la versión menos ofensiva de un chico gay, por si acaso alguien se llega a sentir ofendido”.

Aunque como apunta la crítica el mayor problema de Simon sea ser un chico blanco de un barrio acomodado de EE.UU. que se resiste a salir del armario, eso no quita que la cinta está destinada a dar un gran paso en el cine LGTB+ dentro de Hollywood.

share