PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo De Marsha P. Johnson a Whitney Houston: los mejores documentales LGBTI de 2017 Culture

Culture

De Marsha P. Johnson a Whitney Houston: los mejores documentales LGBTI de 2017

H

 

Amor y rechazo más allá del binarismo y la heteronormatividad

L.M.R.

10 Enero 2018 12:19

Según el rincón del mundo en el que vivas, o en el que decidas poner tu mirada, 2017 fue un año de victorias para la comunidad LGBTI, o justo lo contrario. Los partidarios de la asimilación señalarán la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán, Malta o Australia como indudables avances. Y lo son. Pero eso no quita que en otros lugares del mundo, empezando por Estados Unidos, la actualidad LGBTI esté repleta de nubes negras. “Vivimos un progreso increíble bajo la administración Obama, y desde que el nuevo gobierno se estableció, se ha producido un retroceso”, decía la modelo Teddy Quinlivan hace un par de meses, coincidiendo con su salida del armario como mujer transgénero. Y no es la única que piensa así. Claro que en otros lugares lo tienen aún peor.

En medio de esa constelación de fuerzas que tiran en direcciones opuestas, sigue siendo necesario visibilizar historias. Historias sobre iconos del movimiento, sobre episodios básicos en la lucha por los derechos LGBT. Pero también historias pequeñas sobre gente corriente que un día descubrió que su deseo y sus emociones quedaban más allá de esa sociedad masculinista y heteronormativa que casi siempre prefiere la simplicidad manejable del blanco y el negro al fulgor oscilante del color y sus infinitos matices.

Historias como estas:

The Death and Life of Marsha P. Johnson, de David France

En julio de 1992, el cuerpo de Marsha P. Johnson fue encontrado flotando en las aguas del Hudson. La policía registró su muerte como suicidio y se negó a investigar. Sus amigos y diversos testigos cuentan una historia bien distinta: la noche en la que hallaron su cuerpo, varias personas aseguran que vieron a Marsha huir de un grupo de hombres que la perseguía.

Mujer de color, transexual, fundadora de STAR (Street Transvestites Action Revolutionaries), actora fundamental en las revueltas de Stonewall... ¿se suicidó Marsha o fue asesinada? Más de 20 años después, las preguntas sobre lo que pasó con esta pionera del movimiento por los derechos LGBT siguen abiertas. En The Death and Life of Marsha P. Johnson, la cámara de David France sigue a la activista Victoria Cruz mientras trata de encontrar respuestas a la muerte de su amiga.




The Untold Tales of Armistead Maupin, de Jennifer M. Kroot

A Armistead Maupin puede que lo conozcas por sus libros. Su obra más famosa es la saga de cuentos Historias de San Francisco. El hombre declaró públicamente su homosexualidad en 1974 y desde entonces ha participado en la lucha por los derechos LGBT. The Untold Tales of Armistead Maupin nos cuenta eso y lo que le llevó hasta eso. Porque Maupin creció con todas las cartas dadas para convertirse en un homófobo de tomo y lomo. Su padre era un racista descendiente de un general confederado. En la casa familiar no se podía hablar de homosexuales. El propio Maupin trabajó para el senador Jesse Helms (conocido por sus posicionamientos anti-LGBT) antes de salir del armario a la edad de 25 años. Desde entonces, sus novelas han ayudado a muchos a reclamar sus vidas.




Rebels on Pointe, de Bobbi Jo Hart

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo es una compañía de ballet muy especial. Lo es porque todos sus bailarines son hombres. Hombres en tutú y haciendo puntas. Reberls on Pointe cuenta su historia, desde su fundación en la estela de las revueltas de Stonewall hasta nuestros días. Cuatro décadas combinando danza, drag y activismo queer expuestas con aire de cinéma vérité por la cámara que Bobbi Jo Hart.

Bayard & Me, de Matt Wolf

Bayard & Me cuenta una historia de amor interracial enmarcada en un subterfugio legal que marca un episodio poco conocido, pero sin duda relevante, en la lucha por los derechos LGBT.

El documental gira alrededor de Walter Naegle y Bayard Rustin, organizador de la marcha del orgullo en Washington. En la década de los 80, Rustin decidió adoptar a Naegle, su pareja sentimental, para lograr derechos y protecciones equivalentes a los del matrimonio.



Memories of a Penitent Heart, de Cecilia Aldarondo

La muerte de su tío Miguel marcó a Cecilia Aldarondo cuando era una niña adolescente. Sufrió por el deceso y además se sintió confundida, incómoda y también insanamente curiosa al ver que su familia prefería mantener los detalles de su muerte escondidos bajo varias capas de secretos. Memories of a Penitent Heart es su expedición en busca de la verdad. Y lo que encontró es duro. Miguel, homosexual, murió de sida. Durante toda su vida tuvo que lidiar con el chantaje emocional de su familia y los desprecios de su propia madre, profundamente religiosa.




Strong Island, de Yance Ford

El derecho de Strong Island a formar parte de esta lista es doble. Por un lado está su director, Yance Ford, él mismo transgénero. Por otro, la historia de William Jr., profesor afroamericano de 24 años que fue asesinado por un mecánico blanco de 19 primaveras en 1991. Meses después, un gran jurado se negó a imputar al asesino, dejando en el aire una gran sensación de agravio de claros tonos racistas.

Usando ese caso como hilo argumental, el documental de Ford cuenta una historia más amplia que gira alrededor del racismo y la violencia sistémica que la sociedad estadounidense y sus instituciones ejercen contra las minorías. Miles de personas LGBT sufren esa violencia en sus carnes, cada día.




Whitney: Can I Be Me, de Nick Broomfield y Rudi Dolezal

Sí, el documental de Nick Broomfield y Rudi Dolezal sobre la vida y obra de Whitney Houston también tiene un lugar en esta lista. Lo tiene porque Can I Be Me se aparta convenientemente de la fórmula de la hagiografía para explorar los problemas que asediaron a la cantante. Empezando por las drogas, siguiendo por la homofobia de su entorno, y terminando por esa presión que productores y capos discográficos ejercieron para que Whitney no sonara “demasiado negra”.

Entre las personas que aparecen hablando de la malograda diva en el filme se cuenta Robyn Crawford, amiga íntima y probable compañera romántica de la artista. En un momento del metraje, el propio Bobby Brown (marido de Whitney) llega a sugerir que la relación con Crawdford, si se hubiera dado de otra manera, podría haber salvado la vida de la cantante. “Pienso que si Robyn hubiera sido aceptada en la vida de Whitney, Whitney aún estaría viva”, dice.




Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi

Chavela es una carta de amor a Chavela Vargas, cantante de carácter recio y voz profundísima que pasó de cantar en la calle a vender discos en todo el planeta gracias, sobre todo, a sus intensas performances y a su aproximación descarnada al folclore popular mexicano.

En paralelo a sus canciones, transcurrió su vida, una aventura salvaje en la que nunca faltaron ni la noche ni el alcohol ni las mujeres. La cantante mexicana luchó por defender su libertad y su opción sexual. Chavela sedujo a Frida Kahlo y Ava Gardner, cantó y amó a contracorriente, se elevó desde las calles para convertirse en mito mientras se iba dejando el hígado entre vasos vacíos. Su vida fue tan intensa como su música.

share