PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Catástrofe medioambiental: un vídeo muestra miles de peces muertos en este río Now

Now

Catástrofe medioambiental: un vídeo muestra miles de peces muertos en este río

H

 

Un desastre ecológico sin precedentes tras el cual podría estar la mala gestión del agua

PlayGround

11 Enero 2019 14:00

Masacre en la cuenca del río Darling. Miles de peces han aparecido muertos desde el pasado mes de diciembre a lo largo de 40 kilómetros de río por culpa de la proliferación de una clase de alga tóxica. Un desastre ecológico que ha sido documentado en vídeo por los ciudadanos y que ha obligado a la autoridades locales a emitir una respuesta.

Según el Departamento de Industrias Primarias, la razón que podría haber ocasionado esta masacre de peces se encontraría en la sequía que, combinada por las altas temperaturas y las altas concentraciones de nutrientes en el agua, habrían conformado una “sopa de algas” tóxica.

Sin embargo, los habitantes de la zona no confían en esta versión oficial y apuntan a otras razones que podrían justificar este holocausto de peces. Según ellos, la mala gestión del agua en la zona habría desviado los flujos a lo largo del río y habría provocado las condiciones de estancamiento que han generado esta situación. “Esto no tiene nada que ver con la sequía, esto es un desastre hecho por el hombre", dicen las personas que aparecen en el vídeo que se ha viralizado.

"Las sequías habrían contribuido al brote de algas verde azul", explicaba por su parte a The Guardian, Richard Kingsford, director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Pero las sequías en los ríos ocurren con mayor frecuencia y son más intensas como resultado de la industria de irrigación en Darling que desvía el agua del río en los últimos 10 a 20 años", añadía.

¿Entre las posibles culpables? La industria algodonera de la zona. Cotton Australia ha salido al paso de las críticas y ha explicado que la sequía también había tenido consecuencias devastadoras para la industria y habría reducido a la mitad la producción de esta fibra vegetal. “Cotton Australia está muy orgullosa de nuestra industria que produce una fibra de calidad que se demanda tanto aquí como en casa y en todo el mundo. Pero, como industria, nos estamos volviendo muy cansados ​​de ser 'el chivo expiatorio' para todos los problemas que está provocando esta sequía agobiante”, incidía el gerente general de Cotton Australia, Michael Murray.“La reciente muerte de peces en el sistema del río Barwon-Darling en Menindee fue un espectáculo devastador. Sin embargo, es un error culpar a los productores de algodón por este incidente ", añadía.

El Partido Laborista de Nueva Gales del Sur ha pedido al gobierno la creación de una comisión especial de investigación para tratar de encontrar una explicación a este desastre medioambiental. "La magnitud de este desastre es extraordinaria y sin precedentes", dijo el líder de la oposición en un comunicado. Y añadió: "la gente ha observado durante 18 meses que los escándalos de robo de agua, la mala gestión del agua y ahora los desastres ecológicos han sacudido los ríos del lejano oeste".


share