PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Condenan a 7 de los 8 acusados por el asesinato de la activista Berta Cáceres Now

Now

Condenan a 7 de los 8 acusados por el asesinato de la activista Berta Cáceres

H

 

2 años después, los autores materiales de la muerte de la líder ambientalista pagarán por ello pero no lo hará ninguno de los autores intelectuales

silvia laboreo

30 Noviembre 2018 12:13

La noche del 2 de marzo de 2016, la ambientalista hondureña y ganadora del premio Goldman, Berta Cáceres, era asesinada a balazos en su casa de La Esperanza. Desde hacía tiempo, la ecologista recibía amenazas por su fuerte oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Ayer, más de 2 años y medio después del crimen, la sala I del Tribunal de Tegucigalpa condenaba a 7 de los 8 acusados por el asesinato de la ambientalista. Los condenados han sido Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte. Emerson Duarte, hermano de Edilson y en cuya casa se encontró la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres, ha sido absuelto de toda responsabilidad penal.

Mariano Díaz, (mayor en activo del ejército hondureño) Douglas Bustillo (ex oficial del ejército de Honduras y ex jefe de seguridad de DESA) y Sergio Ramón Rodrigo (gerente de comunicaciones de DESA) fueron condenados por un delito de asesinato. Los otros cuatro acusados, el ex militar Henry Hernández y los sicarios Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, fueron condenados por delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

El fallo se produce tras un juicio de 5 semanas cuyo inicio fue detenido debido a irregularidades cometidas por el Tribunal que provocaron violaciones “al debido proceso legal y otros derechos de las víctimas y partes procesales”, explicaba el COPINH en un comunicado el pasado 10 de octubre.

Finalmente, el proceso se pudo celebrar y además de las condenas (de las que aún no se conocen los años exactos) el tribunal ha considerado que está probado que los directivos de DESA planearon el asesinato de la activista. La sentencia prueba que las protestas lideradas por Cáceres contra el proyecto de la presa molestaban a los directivos de la empresa y que ya hubo un intento de asesinato el 5 de febrero de 2016. Al no lograr su objetivo, se intentó de nuevo un mes más tarde.

Según la reconstrucción del Tribunal, Sergio Rodríguez, gerente de DESA, pidió ayuda a Douglas Bustillo, jefe de seguridad de la empresa, para asesinar a Berta Cáceres. Este recurrió a Mariano Díaz, miembro de las Fuerzas Especiales del ejército para que contratara sicarios. Los elegidos fueron Henry Hernández y los sicarios Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte quienes recibieron unos 2.200 dólares por matar a la activista. Y detrás de ellos, coordinando todo, se encontraban los ejecutivos de la DESA.

Es precisamente en cuanto a la autoría intelectual del suceso donde la familia y allegados de Berta Cáceres sienten que aún no se ha hecho justicia. “Hubo condenas, pero no hubo justicia”, remarcaba la hija de la ecologista a El País. Por su parte, Austra Berta Flores, madre de la líder ambientalista, hablaba así a los periodistas tras el fallo del jurado. “No puedo decir que siento satisfacción, porque justicia a medias no es justicia, tienen que castigar a los verdaderos autores: a los que pagaron para que la asesinaran". “Pese a que estos bandidos van a la cárcel, a pudrirse en la cárcel, a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, no la vuelvo a contemplar”, añadió.

Por el momento, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo y presidente ejecutivo de DESA, sigue un proceso paralelo tras su detención en marzo como autor intelectual del asesinato de la activista. Su detención se produjo tras la publicación en octubre de 2017 de un informe que revelaba que la empresa hidroeléctrica había ordenado el asesinato de Berta Cáceres.

Afortunadamente, el proyecto por el que la activista y líder indígena Berta Cáceres dio su vida nunca verá la luz. En julio de 2017, el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraban su apoyo al proyecto hidroeléctrico. Tras esto, DESA anunció que la suspensión de la presa de Agua Zarca.

share